Kobudo Ingenio creado por la necesidad

 

Estilos

Goju-ryu Karate-Do

Escudo Goju-ryu

El karate Goju Ryu deriva del Nahate. Su creador se llamó Chojun Miyagi, quien en su libro Karate Do Gairyaku, refiéndose a su estilo, afirma que la única teoría a la que podemos dar crédito es la siguiente: en el decimoprimer año de Bunsei (1828), un método de boxeo chino practicado en Fukien llegó a Okinawa. Después de continuos perfeccionamientos este estilo se convirtió en el karate Goju Ryu; en Okinawa todavía existe el grupo de quienes pueden considerarse sus herederos legítimos, continuando una sucesión de maestros . Según Miyagi, el karate Goju Ryu es, pues, resultado de la evolución de uno de los estilos de Shaolin del Sur, originario de la provincia de Fukien, que fue introducido en Okinawa en 1828. Se cree que este boxeo chino se identifica con el Nahate original. En efecto, aún cuando Miyagi no lo menciona en su artículo, está históricamente comprobado que el karate Goju Ryu deriva precisamente del Nahate.

UN NUEVO ARTE MARCIAL

En 1868 Japón conoció la restauración Meiji y de un sistema feudal se pasó a una sociedad moderna. A raíz de una serie de motines y tumultos, en 1879 el Rey Shotai, de Okinawa, se vio obligado a abdicar y el gobierno central incorporó Okinawa como una región japonesa. En este período tumultuoso muchos habitantes de la isla emigraron clandestinamente a china.

Uno de estos emigrantes era Kanryo Higaonna, quien estudió el arte marcial del maestro Ryuko Ryu en la provincia china de Fukien. De regreso a Naha, Karnyo comenzó a enseñarlo en su casa por placer. Puesto que antes de marcharse a China había estudiado el Okinawa-Te, combinó las dos disciplinas creando un nuevo arte marcial. Con el paso del tiempo su fama como experto en Naha-Te se difundió rápidamente y su escuela conoció un gran prestigio, hasta convertirse en una de las más famosas de Okinawa.

Chojun Miyagi fue el discípulo más serio y devoto de Higaonna. El resto de los estudiantes lo respetaban hasta el punto de que, tras la muerte del maestro, se convirtieron en discípulos suyos. Cuando contaba aproximadamente unos veinte años, Chojun decidió dedicarse por entero a la enseñanza del karate, a la vez que albergaba en su casa el maestro Higaonna en sus últimos años de vida. Desde entonces y hasta su muerte, Higaonna le fue revelando los secretos del Nahate y todos los conocimientos necesarios. Higaonna murió a la edad de sesenta y dos años y Miyagi se convirtió en su sucesor.

Shotokan Karate-do

Escudo Shotokan

El Maestro Funakoshi Gichin Funakoshi se considera ampliamente como el padre del karate moderno y es ciertamente el padre del karate japonés. Él era un maestro de escuela de Okinawa y un entusiasta karate-ka. Empezó a entrenar karate en su niñez, principalmente con Yasutsune Azato (1827-1906) y Yasutsune Itosu (1830-1915).

Funakoshi fue seleccionado para dar las primeras demostraciones de karate fuera de Okinawa. Esto ocurrió en 1916 (posiblemente 1917) y en 1922. Sus demostraciones fueron bien recibidas, lo que creó mucho interés en la introducción del karate en Japón. Funakoshi permaneció en Japón después de la segunda demostración.

Había pocos estudiantes inicialmente para apoyar al único instructor de karate en Japón. El maestro de escuela de 56 años de edad tuvo que tomar trabajos adicionales cuando abrió su Dojo temporal en el dormitorio. Trabajó como vigilante, conserje y jardinero; para poder pagar sus comidas persuadió al cocinero para que tomara las lecciones.

El estilo se llama Shotokan como un tributo al Maestro Funakoshi que usaba el seudónimo Shoto en la poesía y caligrafía. Shoto quiere decir el pino ondeante (ondulante). Funakoshi seleccionó este nombre porque le gustaba oír el sonido del viento a través de los pinos que ondulaban cuando paseaba en las tardes de Okinawa.

En 1936, Funakoshi construyó su primer dojo en Tokio. Sus estudiantes lo nombraron Shotokan, "la casa de Shoto". El no nombró su estilo de karate realmente, pero el nombre del dojo llegó a ser asociado con el propio estilo.

El karate de Shotokan rastrea sus raíces en las islas de Okinawa que ahora forman parte de Japón. Un sistema de lucha nativo conocido como Okinawa-te (mano de Okinawa) se volvería el karate en el futuro (la mano china) y, finalmente, karate-Do (la forma de la mano vacía).

Seidokan Karate-Do

Escudo Seidokan

El Karate de Okinawa tiene una rica herencia y es un legado permanente pasado de los maestros de la antigüedad a la actual generación de instructores. Uno de los principales maestros que lleva a cabo este legado es Shian Toma. Nacido en 1929, comenzó el estudio de karate a la edad de dieciséis años. A partir de entonces dedicó su vida a las artes marciales de Okinawa. Cuando Toma primero comenzó a entrenar, el Karate no estaba dividido de manera definitiva en estilos completamente distintos como lo conocemos hoy en día. Por el contrario, todos los maestros de Karate eran amigos, sin un plan de estudios fijo, sino flexible, permitiendo la creatividad en el programa de formación. Las Katas se encontraban todavía en un periodo de cambio, donde muchos maestros solo enseñaban una única kata y la mayoría de ellos sólo unas cuantas. En Okinawa, el maestro Toma comenzó su estudio con Shinjato Sokishi, un estudiante de Chojun Miyagi y Tatsuo Shimabuku. Sokishi sólo enseñaba cuatro Katas, que él había aprendido de su instructor de Goju Ryu, Chojun Miyagi, quién solamente enseñaba estas katas a sus estudiantes. Hasta el día de hoy Shian Toma mantiene estrictas normas de ejecución del kata para sus alumnos, debido a su formación original con Shinjato Sokishi. Más adelante en su desarrollo del Karate, Toma tuvo el privilegio de estudiar bajo Zenryo Shimabuku y Shigeru Nakamura, partidarios del combate de contacto completo con armadura que se practicaba en Okinawa, y con los maestros de Shorinji Ryu (actualmente conocido como Chubu Shorin Ryu) y Okinawa Kempo Kai, respectivamente. Especialmente de Shimabuku, aprendió los Katas del estilo Shorin, que son los que enseñaba en la actualidad hasta su muerte.

Shian Toma era un dedicado practicante de Karate, pero él trató de comprender las mayores profundidades de las artes marciales de Okinawa, que se obtienen con la instrucción en el arte más antiguo existente en la isla. Esto se logró cuando empezó a entrenar con Seikichi Uehara en 1968. Uehara enseña el sistema llamado Motobu Ryu Kobujutsu. Motobu Ryu Kobujutsu es el arte fundado por Uehara en 1947. Conserva el antiguo arte de la familia Motobu que también se conoce como Gotente. El arte fue fundado originalmente en el siglo XVII por Sho Koshin, el sexto hijo del rey de Okinawa Sho Shitsu. Al haber aprendido el arte marcial de su familia, pero no ser el hijo mayor, Sho Shitsu cambió su nombre a Chohe Motobu y estableció su propia familia. Creó su propio arte marcial al que llamó Gotente, y se lo pasó sólo su hijo mayor, a quién da instrucciones para que haga lo mismo. Así, Gotente se transmite de padre a hijo mayor hasta los tiempos modernos, cuando Chosho Motobu enseñó a su hijo mayor Choyu Motobu. Esto fue a principios de la era moderna, por lo que la edad feudal había terminado y la restricción de enseñar sólo al hijo mayor había terminado. Choyu Motobu aceptó a Seikichi Uehara como su estudiante, con la esperanza de que esto sirviera de motivación a su hijo Chomo para entrenar. Uehara y Chomo, cuyo nombre de juventud era Toraju, eran amigos íntimos, por lo cual a Seikichi se le permitió aprender el sistema completo, secreto hasta ahora. Mientras Choyu Motobu fundó el Karate de Okinawa Kenkyu Kai, "sociedad de investigación ', donde entrenó a muchos de los principales maestros de las artes marciales de la época, era sólo a Seikichi Uehara a quién él enseñó todo el sistema. Cuando Choyu murió en 1926, y Chomo se negó a aprender el sistema, y tras la posterior muerte de este, ello dejó a Seikichi Uehara como el último maestro de Motobu Gotente.

Lo que es considerado por muchos el principio fundamental de Gotente, y lo que lo separa del Karate moderno, es el Toide. Esto es, el secreto está en la habilidad de las técnicas de manos, que son muy similares a las de Aikijujutsu, pero con una aplicación exclusiva de Okinawa. La prioridad está en el Bunkai, que se traduce como "análisis" y se refiere a la interpretación del movimiento, lo que nos lleva a las técnicas típicas de Karate donde se observan ocultas dentro de ellas los aspectos de la manipulación del cuerpo. Es por esto que las técnicas de lanzamiento de Toide son casi ilimitadas. Motobu Ryu Kobujutsu, como lo enseña Seikichi Uehara a Shian Toma, incluye no sólo el Toide, sino también el arte familiar de golpeo, el cual se practica como antiguamente y sin formas preestablecidas. También se enseña una variedad de armas, que figura en el plan de estudios Motobu Ryu, que incluye; Katana, Wakizashi, Nicho Tanbo, Yari, Naginata, Rokushaku Bo, Bo Goshaku, Uchi Bo, Jo, Nunchaku, Tonfa, Kai, Sai, Choto, y Tanto. Por respeto a sus maestros originales, Shian Toma pidió permiso a Uehara, para añadir la práctica de Katas preestablecidas a sus artes marciales. Mientras que Uehara mantiene la pureza del arte de la familia Motobu, sí que permite que escuelas periféricas incorporen el Kata formal a sus escuelas individuales.

Shian Toma llamó a su escuela y al sistema de artes marciales que él practicaba Seidokan. Él enseña un plan de estudios que incluye las Katas de Shorin Ryu y muy especialmente el Motobu Ryu Kobujutsu, que incluye el Toide, las antiguas habilidades de golpeo, y las armas antiguas. Shian Toma es el Soke (Jefe Fundador) reconocido de Seidokan Karate, Kobudo y Toide. Todas las habilidades, ya sea el de las antiguas habilidades de guerrero, las técnicas de combate de mano vacías, o los métodos de armas, están obligadas a ser de un alto nivel técnico para cualquier rango, pero muy especialmente en lo que respecta al nivel de maestría.

Kobudo

Esta modalidad de Artes Marciales tuvo su origen muy probablemente, en la Isla de Okinawa, perteneciente al grupo japonés de las Ryukyu. Por su situación, esta isla era continuamente invadida desde el siglo XV por los chinos y por los japoneses del norte (no olvidemos que entonces no existía la actual situación unión nipona, sino que todo el territorio japonés ardía continuamente en luchas feudales, de tribus y clanes o familias).

Naturalmente, lo primero que se aseguraba el invasor era el sometimiento de los nativos y, para mayor tranquilidad, se prohibía el uso de cualquier clase de armas a los sufridos okinawenses. Pero bien sabido es que no hay mayor ingenio que el creado por la necesidad. Sometidos y maltratados los habitantes de la isla se dedicaron a pensar el modo de evitar tantos abusos de fuerza y poder, y así se dedicaron a desarrollar cierta lucha que había llegado de China y que se llamaba Kempo.

Los habitantes de Okinawa se dedicaron a estudiar y perfeccionar secretamente aquella lucha, a la que llamarían más tarde Karate. Pero, al mismo tiempo, y ya disparado el ingenio, comenzaron a encontrar inesperada utilidad a lo que, hasta aquel momento, habían sido sencillos instrumentos campesinos de uso diario, como por ejemplo, una guadaña, un mayal para desgranar el maíz, un remo de bote o un sencillo arpón…En manos de okinawenses, estos instrumentos campesinos se convirtieron en el Tonfa, el Nunte, el Nunchaku, el Eku y el Bo entre muchas otras armas.

Los Dojos o salas de entrenamiento eran lugares secretos por lo que las instrucciones sólo se transmitían en voz baja y en lugares bien ocultos. Utilizando los mismos movimientos de las Katas del Karate, se fueron alcanzando grados de perfección asombrosos con las armas. Aunque las técnicas codificadas eran escasas, se fueron desarrollando hasta alcanzar un alto grado de evolución en nuestros días y con Katas independientes. De este modo se constituyó el Kobudo, tras haber convertido en armas mortíferas instrumentos de apariencia inofensivas.

Las armas más conocidas y practicadas en Kobudo son el Bo (Kon), Nunchaku, Sai y Tonfa.

Subcategorías

Armas Kobudo

  • Bo / Kun

    El Bo es un palo de madera torneada y muy resistente de aproximadamente 1,80 mts Leer más
  • Nunchaku

    Antiguamente era un elemento utilizado para separar el grano de la planta, y consistía en Leer más
  • Tonfa

    Antiguamente era un mango de la rueda de un molino para moler granos. Sus medidas Leer más
  • Sai

    Este elemento es el único que nace ya como arma, siendo por su característica metálica Leer más
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