Esta modalidad de Artes Marciales tuvo su origen muy probablemente, en la Isla de Okinawa, perteneciente al grupo japonés de las Ryukyu. Por su situación, esta isla era continuamente invadida desde el siglo XV por los chinos y por los japoneses del norte (no olvidemos que entonces no existía la actual situación unión nipona, sino que todo el territorio japonés ardía continuamente en luchas feudales, de tribus y clanes o familias).

Naturalmente, lo primero que se aseguraba el invasor era el sometimiento de los nativos y, para mayor tranquilidad, se prohibía el uso de cualquier clase de armas a los sufridos okinawenses. Pero bien sabido es que no hay mayor ingenio que el creado por la necesidad. Sometidos y maltratados los habitantes de la isla se dedicaron a pensar el modo de evitar tantos abusos de fuerza y poder, y así se dedicaron a desarrollar cierta lucha que había llegado de China y que se llamaba Kempo.

Los habitantes de Okinawa se dedicaron a estudiar y perfeccionar secretamente aquella lucha, a la que llamarían más tarde Karate. Pero, al mismo tiempo, y ya disparado el ingenio, comenzaron a encontrar inesperada utilidad a lo que, hasta aquel momento, habían sido sencillos instrumentos campesinos de uso diario, como por ejemplo, una guadaña, un mayal para desgranar el maíz, un remo de bote o un sencillo arpón…En manos de okinawenses, estos instrumentos campesinos se convirtieron en el Tonfa, el Nunte, el Nunchaku, el Eku y el Bo entre muchas otras armas.

Los Dojos o salas de entrenamiento eran lugares secretos por lo que las instrucciones sólo se transmitían en voz baja y en lugares bien ocultos. Utilizando los mismos movimientos de las Katas del Karate, se fueron alcanzando grados de perfección asombrosos con las armas. Aunque las técnicas codificadas eran escasas, se fueron desarrollando hasta alcanzar un alto grado de evolución en nuestros días y con Katas independientes. De este modo se constituyó el Kobudo, tras haber convertido en armas mortíferas instrumentos de apariencia inofensivas.

Las armas más conocidas y practicadas en Kobudo son el Bo (Kon), Nunchaku, Sai y Tonfa.