Escudo Goju-ryu

El karate Goju Ryu deriva del Nahate. Su creador se llamó Chojun Miyagi, quien en su libro Karate Do Gairyaku, refiéndose a su estilo, afirma que la única teoría a la que podemos dar crédito es la siguiente: en el decimoprimer año de Bunsei (1828), un método de boxeo chino practicado en Fukien llegó a Okinawa. Después de continuos perfeccionamientos este estilo se convirtió en el karate Goju Ryu; en Okinawa todavía existe el grupo de quienes pueden considerarse sus herederos legítimos, continuando una sucesión de maestros . Según Miyagi, el karate Goju Ryu es, pues, resultado de la evolución de uno de los estilos de Shaolin del Sur, originario de la provincia de Fukien, que fue introducido en Okinawa en 1828. Se cree que este boxeo chino se identifica con el Nahate original. En efecto, aún cuando Miyagi no lo menciona en su artículo, está históricamente comprobado que el karate Goju Ryu deriva precisamente del Nahate.

UN NUEVO ARTE MARCIAL

En 1868 Japón conoció la restauración Meiji y de un sistema feudal se pasó a una sociedad moderna. A raíz de una serie de motines y tumultos, en 1879 el Rey Shotai, de Okinawa, se vio obligado a abdicar y el gobierno central incorporó Okinawa como una región japonesa. En este período tumultuoso muchos habitantes de la isla emigraron clandestinamente a china.

Uno de estos emigrantes era Kanryo Higaonna, quien estudió el arte marcial del maestro Ryuko Ryu en la provincia china de Fukien. De regreso a Naha, Karnyo comenzó a enseñarlo en su casa por placer. Puesto que antes de marcharse a China había estudiado el Okinawa-Te, combinó las dos disciplinas creando un nuevo arte marcial. Con el paso del tiempo su fama como experto en Naha-Te se difundió rápidamente y su escuela conoció un gran prestigio, hasta convertirse en una de las más famosas de Okinawa.

Chojun Miyagi fue el discípulo más serio y devoto de Higaonna. El resto de los estudiantes lo respetaban hasta el punto de que, tras la muerte del maestro, se convirtieron en discípulos suyos. Cuando contaba aproximadamente unos veinte años, Chojun decidió dedicarse por entero a la enseñanza del karate, a la vez que albergaba en su casa el maestro Higaonna en sus últimos años de vida. Desde entonces y hasta su muerte, Higaonna le fue revelando los secretos del Nahate y todos los conocimientos necesarios. Higaonna murió a la edad de sesenta y dos años y Miyagi se convirtió en su sucesor.