El Karate de Okinawa tiene una rica herencia y es un legado permanente pasado de los maestros de la antigüedad a la actual generación de instructores. Uno de los principales maestros que lleva a cabo este legado es Shian Toma. Nacido en 1929, comenzó el estudio de karate a la edad de dieciséis años. A partir de entonces dedicó su vida a las artes marciales de Okinawa. Cuando Toma primero comenzó a entrenar, el Karate no estaba dividido de manera definitiva en estilos completamente distintos como lo conocemos hoy en día. Por el contrario, todos los maestros de Karate eran amigos, sin un plan de estudios fijo, sino flexible, permitiendo la creatividad en el programa de formación. Las Katas se encontraban todavía en un periodo de cambio, donde muchos maestros solo enseñaban una única kata y la mayoría de ellos sólo unas cuantas. En Okinawa, el maestro Toma comenzó su estudio con Shinjato Sokishi, un estudiante de Chojun Miyagi y Tatsuo Shimabuku. Sokishi sólo enseñaba cuatro Katas, que él había aprendido de su instructor de Goju Ryu, Chojun Miyagi, quién solamente enseñaba estas katas a sus estudiantes. Hasta el día de hoy Shian Toma mantiene estrictas normas de ejecución del kata para sus alumnos, debido a su formación original con Shinjato Sokishi. Más adelante en su desarrollo del Karate, Toma tuvo el privilegio de estudiar bajo Zenryo Shimabuku y Shigeru Nakamura, partidarios del combate de contacto completo con armadura que se practicaba en Okinawa, y con los maestros de Shorinji Ryu (actualmente conocido como Chubu Shorin Ryu) y Okinawa Kempo Kai, respectivamente. Especialmente de Shimabuku, aprendió los Katas del estilo Shorin, que son los que enseñaba en la actualidad hasta su muerte.
Shian Toma era un dedicado practicante de Karate, pero él trató de comprender las mayores profundidades de las artes marciales de Okinawa, que se obtienen con la instrucción en el arte más antiguo existente en la isla. Esto se logró cuando empezó a entrenar con Seikichi Uehara en 1968. Uehara enseña el sistema llamado Motobu Ryu Kobujutsu. Motobu Ryu Kobujutsu es el arte fundado por Uehara en 1947. Conserva el antiguo arte de la familia Motobu que también se conoce como Gotente. El arte fue fundado originalmente en el siglo XVII por Sho Koshin, el sexto hijo del rey de Okinawa Sho Shitsu. Al haber aprendido el arte marcial de su familia, pero no ser el hijo mayor, Sho Shitsu cambió su nombre a Chohe Motobu y estableció su propia familia. Creó su propio arte marcial al que llamó Gotente, y se lo pasó sólo su hijo mayor, a quién da instrucciones para que haga lo mismo. Así, Gotente se transmite de padre a hijo mayor hasta los tiempos modernos, cuando Chosho Motobu enseñó a su hijo mayor Choyu Motobu. Esto fue a principios de la era moderna, por lo que la edad feudal había terminado y la restricción de enseñar sólo al hijo mayor había terminado. Choyu Motobu aceptó a Seikichi Uehara como su estudiante, con la esperanza de que esto sirviera de motivación a su hijo Chomo para entrenar. Uehara y Chomo, cuyo nombre de juventud era Toraju, eran amigos íntimos, por lo cual a Seikichi se le permitió aprender el sistema completo, secreto hasta ahora. Mientras Choyu Motobu fundó el Karate de Okinawa Kenkyu Kai, "sociedad de investigación ', donde entrenó a muchos de los principales maestros de las artes marciales de la época, era sólo a Seikichi Uehara a quién él enseñó todo el sistema. Cuando Choyu murió en 1926, y Chomo se negó a aprender el sistema, y tras la posterior muerte de este, ello dejó a Seikichi Uehara como el último maestro de Motobu Gotente.
Lo que es considerado por muchos el principio fundamental de Gotente, y lo que lo separa del Karate moderno, es el Toide. Esto es, el secreto está en la habilidad de las técnicas de manos, que son muy similares a las de Aikijujutsu, pero con una aplicación exclusiva de Okinawa. La prioridad está en el Bunkai, que se traduce como "análisis" y se refiere a la interpretación del movimiento, lo que nos lleva a las técnicas típicas de Karate donde se observan ocultas dentro de ellas los aspectos de la manipulación del cuerpo. Es por esto que las técnicas de lanzamiento de Toide son casi ilimitadas. Motobu Ryu Kobujutsu, como lo enseña Seikichi Uehara a Shian Toma, incluye no sólo el Toide, sino también el arte familiar de golpeo, el cual se practica como antiguamente y sin formas preestablecidas. También se enseña una variedad de armas, que figura en el plan de estudios Motobu Ryu, que incluye; Katana, Wakizashi, Nicho Tanbo, Yari, Naginata, Rokushaku Bo, Bo Goshaku, Uchi Bo, Jo, Nunchaku, Tonfa, Kai, Sai, Choto, y Tanto. Por respeto a sus maestros originales, Shian Toma pidió permiso a Uehara, para añadir la práctica de Katas preestablecidas a sus artes marciales. Mientras que Uehara mantiene la pureza del arte de la familia Motobu, sí que permite que escuelas periféricas incorporen el Kata formal a sus escuelas individuales.
Shian Toma llamó a su escuela y al sistema de artes marciales que él practicaba Seidokan. Él enseña un plan de estudios que incluye las Katas de Shorin Ryu y muy especialmente el Motobu Ryu Kobujutsu, que incluye el Toide, las antiguas habilidades de golpeo, y las armas antiguas. Shian Toma es el Soke (Jefe Fundador) reconocido de Seidokan Karate, Kobudo y Toide. Todas las habilidades, ya sea el de las antiguas habilidades de guerrero, las técnicas de combate de mano vacías, o los métodos de armas, están obligadas a ser de un alto nivel técnico para cualquier rango, pero muy especialmente en lo que respecta al nivel de maestría.